Tecnología y gamificación revolucionan el team building corporativo

Publicado en 1/04/2019 por Esther Daniel

a tutoría en línea y la gamificación del aprendizaje se han vuelto cada vez más populares en la última década, siendo utilizadas en el sector educativo y en las corporaciones. La gamificación crea experiencias de aprendizaje emocionantes, educativas y divertidas, que ofrecen beneficios adicionales que los sistemas convencionales no pueden lograr. La investigación muestra que la gamificación en el aprendizaje aumenta el compromiso, infunde un sentido de logro y mejora la retención general diez veces en comparación con los métodos de aprendizaje tradicionales, como leer y escuchar. En resumen, se ha demostrado que la aplicación de la mecánica de juego en la formación de equipos aumenta drásticamente su eficacia. Las aplicaciones tecnológicas están desempeñando un papel cada vez más importante en la implementación de programas de Team Building, a medida que el lápiz y el papel son reemplazados en todas las actividades convencionales de este tipo, por herramientas digitales como los teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas GPS.

Technology in Team Building

El futuro del team building

Mirando hacia el futuro en el 2019, la formación de equipos más impresionante y efectiva provendrá de juegos de colaboración en realidad virtual como “The Infinite Loop” o actividades que involucran artilugios de alta tecnología hechos a la medida como las cajas de rompecabezas personalizadas de Red Alert (en la imagen de abajo).

red alert

Las salas de escape también han ido creciendo en popularidad y seguramente cada vez más harán la transición hacia el mundo del Team Building. De esta manera, los participantes podrán ingresar a mundos diferentes, asumirán roles ficticios, al mismo tiempo que desarrollarán habilidades útiles. Un excelente ejemplo de esto es Outbreak - Escape the Virus, una actividad que les pide a los participantes que salven al mundo de un virus mortal, utilizando rompecabezas al estilo de la sala de escape junto con la tecnología para lograr una inmersión total, logrando así más motivación, inclusión y una mayor retención del aprendizaje.

outbreak

Cómo la ciencia apoya la gamificación en el aprendizaje

Cuando los humanos participan en actividades que estimulan sus cuerpos o mentes, el cuerpo libera endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores que contribuyen a un sentimiento de felicidad y motivación, especialmente cuando logras algo o completas una tarea con éxito. El último programa de Go Team, Escape the Maze, está diseñado específicamente para aprovechar esto dando un desafío a los equipos y recompensándolos por completarlos con éxito, ya sea a través de puntos, un premio virtual o pasar al siguiente nivel. Esto libera endorfinas, creando una sensación de bienestar que impulsa el compromiso continuo, la motivación y el éxito.

escape the maze

Riesgo y recompensa

El riesgo y la recompensa ayudan aún más para comprometer a los participantes a esforzarse y lograr. Todos somos conscientes de la naturaleza adictiva de las máquinas de póquer, el pachinko, el mahjong y otros juegos relacionados con el juego o la toma de riesgos. Estas características de riesgo y recompensa pueden utilizarse en los ejercicios de Team Building para involucrar más a los participantes.

En Quickfire, los equipos deben arriesgar sus tokens para participar en un desafío que, cuando se completa con éxito, los recompensa con más tokens para invertir. Esto crea un ciclo de actividad donde los asistentes repiten continuamente lo que están haciendo debido al disfrute, el riesgo y la recompensa involucrados. La repetición que brinda este ciclo permite a los asistentes afinar las habilidades relevantes de manera más efectiva y analítica, sin crear un ciclo monótono o aburrido de eventos que finalmente dejaría a los equipos no comprometidos. Este equilibrio entre diversión y educación es lo que hace que un evento de formación de equipos sea tan útil, ya que los participantes se encuentran continuamente desarrollando un conjunto de habilidades específicas a través de un medio agradable y atractivo.

quickfire soccer

Endorfinas

Un problema bien conocido con programas de Team Building mal concebidos es la falta de participación, donde uno o más miembros del equipo se convierten en observadores pasivos en lugar de participantes. A través de la gamificación, el diseño inteligente y el uso de la tecnología, todos los participantes pueden participar activamente, y las endorfinas aseguran que su participación aumente a lo largo del juego. Las investigaciones muestran que la secreción de endorfinas también ayuda en la retención educativa general, lo cual es una valiosa información científica al diseñar un juego de formación de equipos basado en la tecnología.

Ya sea que se esté tratando de aumentar la participación en una conferencia o simplemente se desee organizar un ejercicio de creación de equipos, el hecho de incluir preguntas y desafíos que se centran en torno al aprendizaje deseado, garantiza que los participantes estén comprometidos, motivados y sean capaces de absorber la información de manera eficaz en su memoria de largo plazo.

go team destination

Retroalimentación y el potencial para mejorar.

La gamificación es una excelente manera para que los equipos reciban retroalimentación constante, actualizada y automática. En el pasado, los equipos tenían que esperar hasta un anuncio, o incluso hasta el final de la actividad, para saber cómo se estaban desempeñando. En los programas basados en la tecnología de Catalyst, las actualizaciones, la retroalimentación y las puntuaciones se entregan en tiempo real a medida que los participantes progresan. Los asistentes también pueden recibir mensajes de aliento del controlador del juego y de otros participantes a través de mensajes integrados.

Esta capacidad de recibir retroalimentación en cualquier momento, permite a todos los participantes ver su desempeño actual y analizar más fácilmente cómo pueden mejorar. Estudios establecen que el potencial y la capacidad para mejorar son aspectos importantes en el sentido de realización y el bienestar del ser humano. Con esto en mente, los juegos que utilizan tecnología deben diseñarse con desafíos que repitan un determinado conjunto de habilidades, permitiendo a los participantes ver su progreso, analizar los problemas que enfrentan y mejorarlos. Catalyst aplica esta ciencia a sus programas basados en tecnología, en particular durante los juegos Go Engage para la inducción del personal y la participación en conferencias, que generalmente son interpretados por un individuo como parte de un proceso de aprendizaje electrónico (elearning).

En los casos en que los desafíos no son blanco y negro, y carecen de medidas claras de éxito, (por ejemplo, en los casos marcados por un controlador de juego en lugar de la aplicación en sí), se adopta una escala de calificación que alienta a los equipos a sentir que están mejorando su desempeño, Incrementándose así el sentido de satisfacción y motivación de los asistentes.

En general, la aplicación de la mecánica del juego a la formación de equipos da como resultado un aumento drástico en el compromiso, la motivación, el cumplimiento y la retención. Estos resultados explican por qué la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la implementación de programas de formación de equipos que incorporan técnicas de diseño de juegos, logrando así actividades más efectivas que benefician tanto a las empresas como a los empleados.

Esther Daniel

Jefe de estrategia de participación de socios

Garantizar la eficacia de la organización a través de estrategias de participación de los socios de la red.

Todos los Articulos

Lectura Recomendada