Bienestar para equipos más sanos, felices, armoniosos y productivos

Publicado en 3/06/2019 por Guy Baker

La salud física, mental, financiera, espiritual y emocional es importante para el compromiso, la retención y el rendimiento de los empleados. También pueden conducir a la cohesión del equipo y la productividad en general. Numerosos estudios muestran correlación directa entre el bienestar de los empleados y la reducción del ausentismo.

Actualmente, las estrategias de bienestar corporativo no solo se enfocan en la "salud y seguridad", sino que también abarcan programas que plantean la conectividad social y la salud emocional. Un número creciente de empresas están ampliando sus estrategias de bienestar aún más para incluir horarios de trabajo flexibles, trabajo remoto e incluso asistencia para el cuidado de niños.

El bienestar en el lugar de trabajo comienza con el desarrollo de una cultura de salud con una comunicación y frecuente que educa a los empleados con confianza y honestidad. Los líderes deben comprometerse con la causa y actuar como modelos a seguir. El entorno físico y las redes de apoyo social deben diseñarse para fomentar el bienestar. Los programas de formación de equipos son un componente comprobado de una estrategia de bienestar corporativo eficaz.

Orchestrate! - Music for wellbeing

Música para el bienestar

Involucrarse con la música, ya sea escuchándola, aprendiéndola o tocándola, en compañía de otros lleva a un mayor bienestar subjetivo. La música juega un papel crítico en la regulación emocional y en el desarrollo de sentimientos de pertenencia en un grupo. Activadores como la música corta y aguda y actividades rítmicas traen un cambio total de aire que tonifica y energiza.

En las actividades de formación de equipo con música, los participantes tocan instrumentos o cantan en grupo. Los programas de música van desde piezas orquestales, música internacional, hasta Haka, beatbox y daft punk. Estas Actividades han demostrado mejorar la neuroplasticidad y el aprendizaje, además levantan el ánimo y unifican al grupo. Con solo un poco de ayuda, técnicas inteligentes y mediante el trabajo en equipo, la música puede ejecutarse a un nivel que supera las expectativas de todos los involucrados.

Toy Factory - Giving for Wellbeing

Entregar para el bienestar

Dar es tan poderoso para la persona que da, tanto como la persona que recibe. Es un dicho común, pero está respaldado por un hecho científico. Cuando ayudamos a otros, nuestros cerebros liberan oxitocina, serotonina y dopamina. Estas hormonas que mejoran el estado de ánimo contrarrestan el efecto de la hormona del estrés, el cortisol, conduciendo a un efecto positivo en la salud mental y el bienestar de la persona que da. Por lo tanto las actividades colaborativas de formación de equipos que están diseñadas para desarrollar habilidades sociales que promueven ayudar y trabajar con otros tienen el beneficio adicional de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

El dar como un grupo en lugar de como un individuo, conduce a los mayores sentimientos de felicidad. La conexión social y la experiencia común compartida ayudan a convertir el comportamiento generoso en sentimientos positivos para el donante. Además, el dar como grupo, permite un mayor impacto que el que podría por sí solo y, a su vez, un mayor sentido de logro.

Las actividades de creación de equipos de programas de responsabilidad social están diseñadas no solo para desarrollar habilidades básicas, sino también para donar a una buena causa. Los ejemplos incluyen la construcción de bicicletas, la creación de juguetes o la recaudación de fondos a través de la participación en actividades de equipo activadas por GPS divertidas y atractivas. Involucrar a los empleados en la selección de una organización benéfica local o elegir una causa digna a través de una organización de donaciones como B1G1 fomenta el compromiso con el proyecto y, a su vez, la actividad. Muchas personas que han participado en dichos programas se unen a círculos de donación o desarrollan el hábito de donar conduciendo beneficios positivos para el bienestar a largo plazo.

Go Team - Giving for Wellbeing

Atención plena para el bienestar

La atención plena es un estado mental que se logra al enfocar la atención en el presente, mientras que con calma reconocemos y aceptamos los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales. Se ha comprobado que la atención plena ayuda a aliviar el estrés, disminuir la presión arterial, reducir el dolor crónico y mejorar el sueño. Las personas que practican meditación de atención plena con regularidad reportan que se sienten más tranquilos, menos estresados y capaces de enfrentar mejor las situaciones difíciles.

A la mayoría de las personas les resulta difícil mantenerse concentrado sin distraerse. Al igual que el físico culturismo, la mente puede fortalecerse para una mejor atención a través de ejercicios mentales regulares. Se ha demostrado que la práctica regular de meditación de atención plena espesa el hipocampo en un área del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. La meditación también mejora la atención y la concentración. Tener la confianza para asumir tareas más desafiantes y lograr metas lleva a un mayor autoestima y bienestar.

Las actividades guiadas de meditación de atención plena, como un interludio en una conferencia o taller, relajan y vuelven a enfocar la mente aumentando la concentración y el aprendizaje. Poner una aplicación de meditación de atención plena a disposición de los empleados y permitirles la libertad de utilizarla puede fomentar la práctica regular y sus beneficios.

Meditainment Live! - Mindfulness for Wellbeing

Si la investigación es correcta, las empresas que se enfocan en el bienestar de sus empleados, desarrollando una cultura de bienestar en el lugar de trabajo e implementando las estrategias flexibles que los empleados han indicado son beneficiosas para ellos, cosecharán las recompensas de equipos más saludables, felices, armoniosos y más productivos.


Guy Baker

Director Fundador Catalyst Global

Guy visionó la creación y el desarrollo de conceptos de team building y luego se dispuso a convencer al mundo de sus beneficios.

Todos los Articulos

Lectura Recomendada